Las redes sociales y los adolescentes

Las nuevas generaciones están familiarizadas con el uso avanzado de las tecnologías móviles y la conexión a internet, ya que para ellos es indispensable tener acceso a esto sino su mundo pierde sentido.

Sistema Educativo Whitman.
Actualmente, hablamos de millenials, de generación zeta, generación equis, entre otras. Poco sabemos de estas generaciones, pero de lo que podemos estar seguros es que esto está de alguna manera ligada con la tecnología y su uso. Las nuevas generaciones están familiarizadas con el uso avanzado de las tecnologías móviles y la conexión a internet, ya que para ellos es indispensable tener acceso a esto sino su mundo pierde el sentido.

La tecnología se presenta en la vida de las personas en muchas facetas: el celular, la tablet, la computadora y los video juegos. La conversación de ellos o el tiempo libre es invertido en todo lo concerniente a resolver los enigmas de los juegos electrónicos, en enterarse de los nuevos artefactos o juegos. Durante los viajes o recreos ellos van sumidos en esa atracción, olvidando casi la convivencia en grupo. Si bien es cierto la tecnología ha traído múltiples ventajas, una no supervisión del uso de ella puede traer desventajas.

Puntualmente se puede hablar del ciberbullying, sexting e incluso casos de adicción a internet. En la adolescencia, son más propensos estos casos, ya que, en su necesidad de socialización e identidad, ellos pueden crear perfiles falsos o conectar información con personas que utilicen este tipo de perfiles y hacer prácticas de este tipo de conductas.

Por otro lado, en el ámbito de la educación, se da que los jóvenes por estar al pendiente de los aparatos pierden la atención a las clases. En cuanto al ámbito personal, es necesario rescatar que las redes sociales son utilizadas para expresar sus emociones y conocer personas, acciones que pueden ser positivas o negativas; y, es aquí, donde se debe guiar y aconsejar acerca de la publicación de asuntos personales de cada uno de ellos, ya que esto puede traer algunos inconvenientes no solo a nivel personal sino también a nivel de grupo. Es necesario destacar, que como lo indican Molina y Toledo (2014): Los problemas empiezan en los niños y jóvenes cuando dejan de vivir el mundo real y solo pueden desenvolverse en sociedad a través de estas redes, no por sus propias cualidades sociables. Esto se puede ver constantemente en reuniones e incluso citas de pareja, como indican los siguientes autores, cuando una persona presta mayor atención a las redes sociales en sus teléfonos móviles que a sus amigos con los que esta presencialmente o con su pareja. (Molina y Toledo 2014)

Por último, como bien los señalan Molina y Toledo, no todo lo que trae la tecnología son desventajas, ya que mediante el estudio de diversos autores ellas concluyen que un aspecto positivo de las tecnologías en la educación es que desarrolla nuevas destrezas y habilidades en sus usuarios, a las cuales, aquellos que desconocen dichas tecnologías, no se han adaptado y no son parte de ese desarrollo social. Un ejemplo fundamental al respecto, son los nuevos videojuegos de origen japonés que ofrecen una nueva forma de comando. Estos videojuegos tienen dos pantallas con las cuales el usuario debe jugar. Sin dudas, esta división de pantallas hace necesaria una nueva capacidad de poder estar con la concentración en dos puntos a la vez, cosa que no se consigue en un juego que presenta solo una pantalla. Desde esta perspectiva, la tecnología se ofrece como una forma de desarrollarnos intelectualmente, sobre la
cual se debe desarrollar nuevos procesos educativos.

Bibliografía
Molina G. y Toledo, R. (2014). “Las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los adolescentes, estudio a realizarse en cuatro colegios de la ciudad de Cuenca con los alumnos de primer año de bachillerato”. Universidad del Azulay: Cuenca,
Ecuador.

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