Robótica y Adolescencia

Resumen
En la actualidad, se habla que en diversos países se han logrado construir robots que ayudarían al ser humano en el desempeño de sus labores. Realidad no muy lejana, ya que en algunos programas de televisión dicha situación era reflejada alrededor de losaños 90`s.

Abstract
Nowadays, it is said that in several countries it has been posible to build robots that woul hel the human bieng to perform their work.
It is a reality, not too far away because in some televisión programs the record was reflected around the 90´s.

Robótica es una palabra que usualmente escuchamos en diferentes medios; sin embargo, ¿nos hemos detenido a pensar qué es la robótica? En el diccionario de la Real Academia
Española, se define como la técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales. (RAE, 2020)
En la actualidad, se habla de que en diversos países se han logrado construir robots que ayudarían al ser humano en el desempeño de sus labores. Realidad no muy lejana, ya que en algunos programas de televisión dicha situación era reflejada alrededor de los años 90`s, ejemplo de esto los Supersónicos o Willy Wonka y la fábrica de chocolate, donde el papá de Charlie es despedido porque una máquina sustituyó sus funciones en la fábrica de dentífricos que laboraba. Cierto o no, lo que no se puede negar es que esa es la realidad: la revolución industrial trajo como máximo avance el pensar en la construcción de robots; por esto, es necesario que nuestros niños y jóvenes en su entorno educativo se familiaricen con esta técnica y saquen el mayor provecho de ella.

Nace de esta forma la necesidad de que en el currículo de una institución educativa la malla curricular incluya programas de robótica. Donde los niños y jóvenes mediante un contexto de juego logren construir, programar y disfrutar del uso de robots, en esto AMCO Lego es uno de los facilitadores de este programa en Costa Rica y el Sistema Educativo Whitman una de las primeras instituciones en aplicarlo bajo esta línea. Lo que se busca es que, mediante espacios de juegos, trabajo en equipo y roles entre los participantes, el estudiantado logre apreciar la programación y funcionamiento de dichos dispositivos.

Jiménez y Cerdas en su artículo “La robótica educativa como agente promotor del estudio por la ciencia y la tecnología en la región atlántica de Costa Rica” aporta que como se ha indicado en Programa del Estado de la Nación (2014), al evaluar las condiciones del país en el tema de ciencia, tecnología e innovación,  se debe atraer más jóvenes hacia los oficios
relacionados con la ciencia y la tecnología y para ello se debe mejorar habilidades en la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación.

Tomando en cuenta esto, es necesario comprender algunas de las ventajas que este tipo de materias y formas de aplicarlas traerá en los jóvenes. Forero y Bravo, en relación con esto, señalan que las clases de robótica
se convierten en un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollar competencias generales como la socialización, la creatividad y la iniciativa, que permitan al estudiante dar una respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual. La presencia de la robótica en el aula de
clase no intenta formar a los estudiantes en la disciplina de la robótica propiamente dicha, sino aprovechar su carácter multidisciplinar para generar ambientes de aprendizaje donde el estudiante
pueda percibir los problemas del mundo real, imaginar y formular las posibles soluciones y poner en marcha sus ideas, mientras se siente motivado por temas que se van desarrollando (Del Mar,
2006; Aliane, 2007). (Bravo y Forero, 2012)

Además, todos estos procesos que ellos logran, permiten alcances emocionales necesarios para la sociedad en la que viven y vivirán nuestros niños y jóvenes. Destrezas que a mediano y largo plazo serán aplicadas en la forma de vida y trabajo de cada uno de ellos. Es por esto, que la
educación en nuestro país debe buscar esos caminos, llenar esos vacíos que surgen con el avance de la sociedad y la humanidad.

Bibliografía
Bravo & Forero. (2012) La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales.
Jiménez & Cerdas (2014) La robótica educativa como agente promotor del estudio por la ciencia y la tecnología en la región atlántica de Costa Rica. Consultado en https://www.researchgate.net/publication/270159535_La_robotica_educativa_como agente_promotor_del_estudio_por_la_ciencia_y_la_tecnologia_en_la_region_atlantica_de_Costa_Rica
Real Academia Española. (2020) Diccionario. Versión consultada en línea
https://dle.rae.es/?w=rob%C3%B3tica.

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